Equip Encourage Inspire

Filter Articles

Equipo de Liderazgo (Hechos 13)

By Tim Howey on December 09, 2012

Equipo de liderazgo. Las organizaciones hablan de ello. La gente lo quiere. Pero pocos son los que lo experimentan.

El equipo de liderazgo era un valor central en la iglesia primitiva (lee Hechos 13:1-4). La iglesia de Antioquia estaba dirigida por cinco personas de diferentes orígenes y perspectivas, llevados por Dios para dirigir juntos como equipo. Su liderazgo estaba basado en su relación con Cristo y su compromiso el uno con el otro. Al final, Dios usó sus conversaciones sinceras y llenas de gracia para llevarlos a dar un paso de fe.

Pero un equipo de liderazgo es difícil, se necesita más de todo para hacerlo bien: más tiempo, más comunicación, más valor, más gracia. No es para el débil de corazón.

Aquí hay cuatro preguntas que nos hacemos en mi iglesia para ver si en verdad estamos viviendo, un equipo de liderazgo guiado por el Espíritu.

1. ¿Los miembros del equipo saben que están en el equipo? Pregúntales. Si ellos no saben que están en el equipo, no tienes un equipo de liderazgo.

2. ¿En realidad tu equipo se reúne? Todos están ocupados. Pero si en realidad tu equipo no tiene reuniones, no tienes un equipo.

3. ¿El líder simplemente le informa al equipo sus decisiones? Un Equipo de liderazgo no es informarles a las personas las decisiones, es involucrarlos en las decisiones.

4. ¿El líder simplemente maneja (o manipula) al equipo para sus propias decisiones? Si la mentalidad del líder no puede ser cambiado, él no necesita un equipo. Si la mentalidad del líder puede cambiar, entonces tiene un equipo de liderazgo.

Así es como definimos “Equipo de liderazgo” en Grace (que está basado en las Escrituras, incluida la Trinidad).

“El equipo de liderazgo tiene varios líderes en la mesa, guiados por un líder, con un equipo que está involucrado en discusiones intensas, que resultan en decisiones en colaboración, el cual está completamente comprometido a conseguirlas”.

Vamos a desglosarlo:

1. Varios líderes – Tú no puedes tener un equipo de liderazgo sin varios líderes. Tú solo podrás tener un equipo con seguidores.

2. Líder guía– Equipo de liderazgo no es “Nosotros dirigimos”. Debe de haber un líder al frente que ayude a llevar al equipo a un verdadero equipo de liderazgo.

3. Discusiones intensas – Los equipos no pueden tomar la mejor decisión sin tener la mejor información sobre la mesa. Para hacer esto, cada uno debe de estar completamente comprometido para crear un ambiente seguro en donde todos puedan decir lo que realmente piensan. Las grandes reuniones de los equipos tienen discusiones sanas y debates en la manera de cómo ir hacia la guianza del Espíritu en unidad.

4. Decisiones en colaboración – Un equipo de liderazgo realmente guiado por el Espíritu se asegura de que todos estén involucrados en el proceso de toma de decisiones.

5. Completamente comprometidos para lograrlo – Cuando el equipo sale, sale como uno, habla como uno y están completamente comprometidos por lograr las metas como uno.

Dios en sí mismo modeló el equipo de liderazgo. En la Trinidad, varios líderes están en la mesa: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios Padre es el líder que dirige a la Trinidad. Porque ellos son uno, Dios experimenta lo último en discusiones intensas (sabiendo lo que todos están pensando). La Trinidad está comprometida en las decisiones en colaboración y en ejecutar su voluntad como uno.

Equipo de liderazgo es realmente difícil, pero realmente lo vale.

Tim Howey es el Pastor Principal de Grace Chruch y creador de OWNit365.com. Él es graduado de Stanford, esposo de la Mujer maravilla, Padre de dos, y un ávido corredor.


OWNit365.com fue creado para ayudar a la gente a leer, disfrutar y aplicar la Biblia en sus vidas de manera exitosa. Dos únicos planes de lectura son ofrecidos: un “Plan de la Biblia Completa” y el “Nuevo Testamento Plus”. Ambos planes son de seis días a la semana y una nota para una sección de discusión familiar. El plan de La Biblia Completa te lleva por toda Biblia en un año con dos lecturas al día (uno del Antiguo Testamento y la otra de los libros de inspiración o del Nuevo testamento). El plan del Nuevo Testamento Plus te lleva por el Nuevo Testamento en un año (basado en la autoría) junto con un capitulo del Antiguo Testamento cada semana (en referencia al del Nuevo Testamento).

-Traducción por Jesús Cano

Comment on Facebook Comment on Twitter
e4cb43e5a1444b4db27a821142b195f4